Alumnas de Agronomía, Medicina y Psicología fueron las ganadoras del “UFRO en 100 palabras”

El Concurso fue organizado por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información para celebrar el Mes del Libro.

Más de cincuenta relatos y textos creativos escritos por alumnos y alumnas de Pregrado de la Universidad de La Frontera llegaron a la Dirección de Bibliotecas para participar en el concurso “UFRO en 100 palabras”, iniciativa organizada por esta unidad para celebrar, durante todo el mes de abril, el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, siendo las ganadoras tres alumnas de las carreras de Agronomía, Medicina y Psicología, en el 1er. 2do y 3er lugar, respectivamente.

El tercer lugar fue para Cecilia Contreras Henríquez y su microrelato “Ciclovía”; el segundo para Camila Cumicheo Barrientos y su texto “Acercamiento al más allá”; y el primero para Ericka Ñanco Vásquez y su microrelato “Último día”, donde recuerda al estudiante de la UFRO y activista mapuche Matías Catrileo, quien, el año 2008, cursando tercer año de la carrera de Agronomía fue asesinado por un efectivo de Carabineros de Chile.

La biblioteca como referente literario

El director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle Rojas, señaló al respecto que “nuestro propósito es transformar la Biblioteca en un referente literario para nuestra comunidad universitaria, sumando a este concurso las presentaciones de libros y los encuentros literarios; y prontamente otras actividades de producción”.

También la bibliotecaria responsable de la actividad, Marcela Cabello, agradeció la participación de las y los alumnos. “Hoy damos por finalizado el mes del libro 2019 de la DIBRI, y queremos dar las gracias como equipo por confiar en nosotros y permitirnos leer un fragmento de tantos pensamientos que dan vuelta por las mentes de estos jóvenes escritores. En sus relatos hemos visto que este es un espacio de cambio, de crecimiento personal, de evocación a hechos de la contingencia regional y nacional e históricos; del anhelo del hogar, el calor y las comidas de mamá. Quiero agradecerles por contribuir con la memoria social y colectiva de esta universidad”, señaló la funcionaria.

Palabras de la ganadora

Ericka Ñanco, ganadora de este concurso señaló que se siente muy agradecida por haber quedado seleccionada dentro de los cuentos ganadores. “Para mí fue un honor haber rendido homenaje a un estudiante de la Facultad que representa a mi pueblo, tanto por su valentía como por sus méritos académicos. Me parece súper buena la iniciativa de darnos la posibilidad a expresar algunos sentimientos o lo que nos produce la vida académica, en especial considerando no solo a carreras humanistas, sino a toda la Universidad”.

Los premios que recibirán las ganadoras será el equivalente a $100.000, $60.000 y $40.000 (pesos) canjeable por libros en una librería de Temuco.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco