Bibliotecas

Biblioteca Central

Ubicada en el Campus Bello, con una construcción que supera los 5.000 m², la Biblioteca Central constituye un servicio en el que laboran veinte y seis funcionarios distribuidos en seis Secciones: Informática, Adquisiciones, Procesos Técnicos, Circulación, Recursos y Herramientas Digitales, Tesis y Revistas. Las tres últimas – orientadas a la atención de público – funcionan bajo la modalidad de estantería abierta.
El edificio dispone de amplias y confortables áreas de estudio, dispuestas tanto para el trabajo individual como colectivo. Cuenta con áreas especialmente equipadas para quienes deseen trabajar con notebook y consultar recursos en formato audiovisual. Posee alrededor de seiscientos ochenta puestos de trabajo distribuidos en laboratorios de computación, salas de estudio cooperativo, de lectura individual, logias, etc. Una red dinámica y WIFI permiten a nuestros usuarios conectarse a internet desde cualquier punto del edificio. El ingreso es automatizado y un sistema de seguridad resguarda la colección.

Horarios

Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00 horas.
Sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Ubicación

Biblioteca Médica

Unidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información (DIBRI), constituye un servicio diseñado para atender, en forma preferente, los requerimientos de información de la comunidad universitaria de las Facultades de Medicina y Odontología. Esta Unidad alberga una colección especializada orientada al apoyo en la formación de profesionales en el área de la salud de Pre y Postgrado. El ingreso al edificio es automatizado y un sistema de seguridad resguarda las colecciones.
En ajuste al modelo pedagógico de la Facultad a la que sirve, la Biblioteca Médica dispone de estantería abierta, además de áreas de trabajo colaborativo, individual, con notebook de libre acceso, salas de reuniones, logias y gabinetes para el trabajo y estudio de los becarios. En conjunto, este servicio pone a disposición de los usuarios ciento treinta y nueve puestos de trabajo.

Horarios

Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00 horas.
Sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Ubicación

Biblioteca Malleco

Dependiente de Biblioteca Central, la Unidad homónima que sirve en el campus que nuestra Universidad posee en la ciudad de Angol, constituye un servicio que funciona bajo la modalidad de estantería cerrada, administrando un fondo asociado a las Carreras y Programas Especiales actualmente impartidos en la Sede.
Tanto el procesamiento de los textos como su incorporación al software con el que la DIBRI administra el fondo bibliográfico, son realizados por profesionales de la Biblioteca Central.

Horarios

(Jornada de la mañana) de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 horas.
(Jornada de la tarde) de Lunes a Viernes de 15:00 a 19:45 horas.

Ubicación

Biblioteca Pucón

Dependiente de Biblioteca Central, la Unidad homónima que sirve en el campus que nuestra Universidad posee en la ciudad de Pucón, constituye un servicio que funciona bajo la modalidad de estantería cerrada, administrando un fondo asociado a las Carreras y Programas Especiales actualmente impartidos en la Sede.
Tanto el procesamiento de los textos como su incorporación al software con el que la DIBRI administra el fondo bibliográfico, son realizados por profesionales de la Biblioteca Central.

Horarios

(Jornada de la mañana) de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:30 horas.
(Jornada de la tarde) de Lunes a Viernes de 15:00 a 18:30 horas.

Ubicación

Centro de Documentación Indígena

Creado en 1987, por el Centro de Estudios La Araucanía de la Universidad de La Frontera, instancia que antecedió al Instituto de Estudios Indígenas, el Centro de Documentación surge debido a la necesidad de reunir, procesar, analizar y difundir la documentación existente acerca de la sociedad y cultura mapuche. De esta forma, el Centro de Documentación permitió a la Universidad, crear un nexo importante con aquellos investigadores nacionales e internacionales vinculados a la temática indígena en general y mapuche en particular.
En 1993, el Centro de Estudios La Araucanía de la Universidad de La Frontera publica el libro "Bibliografía General sobre Sociedad y Cultura Mapuche". Posteriormente, en 1994 edita"Resúmenes Analíticos sobre Cultura Mapuche", cartas de presentación para conocer en detalle el contenido del Centro de Documentación.
Con la creación del Instituto de Estudios Indígenas en 1994, el Centro de Documentación pasa a incorporarse al Instituto como Centro de Documentación Indígena (CDI), ampliando su fondo documental a otros pueblos indígenas de Chile y América.
De esta manera, ya en el año 2000, el Centro de Documentación del Instituto de Estudios Indígenas (CDI) de la Universidad de La Frontera, es uno de los más especializados en la temática indígena del sur de Chile, contando a la fecha con un total de 12.000 registros bibliográficos relativos a historia, antropología, cultura, derecho y educación.
En el año 2016 el Centro de Documentación Indígena deja de ser parte del Instituto de Estudios Indígenas y se integra a la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información. En la actualidad el CDI cuenta con un archivo audiovisual de 350 videos instructivos en formato DVD y un sitio web de trailers de cada documental existente, ademas de la Base de Datos Bibliográfica Indígena de 12.000 registros.

Sitio Web

http://www.estudiosindigenas.cl/

Horarios

Lunes a Viernes de 08:30 a 17:20 horas.

Ubicación

 

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco