Dirección de Bibliotecas cuenta con más de 320 mil contenidos electrónicos de libre acceso para toda la comunidad universitaria

Las revistas científicas más consultadas y contenidos digitales en todas las disciplinas a través del portal web bib.ufro.cl

En el permanente desafío de facilitar el acceso a las fuentes de información y conocimiento, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información ha logrado implementar y mantener un valioso espacio digital de libre uso para toda la comunidad universitaria, constituido principalmente por una base de datos que supera los 320 mil contenidos, disponibles a través del portal web bib.ufro.cl.

Aquí, estudiantes de pre y postgrado como de formación continua, investigadores, docentes y funcionarios, tienen la posibilidad de acceder a los servicios en línea de información científica más consultados del mundo, en todas las áreas del conocimiento, por el solo hecho de pertenecer a la Universidad, accediendo a través de bib.ufro.cl (menú, bases de datos), utilizando el correo institucional y el número de rut, sin puntos ni guion.

Contar con estos recursos involucra una importante inversión de carácter permanente, la que ha ido incrementándose en el tiempo de acuerdo a las necesidades de carreras y programas de estudios, las que son canalizadas a través de las facultades y unidades disciplinares. En este sentido DIBRI-UFRO invita a toda la comunidad universitaria a dar el mayor uso posible de todo este material.r las bases de datos disponibles para nuestra comunidad universitaria, al tiempo que evaluamos el uso para futuras adquisiciones. Nuestra universidad invierte más de 234 millones de pesos en 70 suscripciones diferentes, pero los registros de acceso se han mostrado muy bajos, de tal manera que en algunos casos el costo de cada acceso es de 30 mil o 40 mil pesos. Esto debemos superarlo con urgencia por lo que instamos a nuestra comunidad universitaria a hacer uso de todos estos recursos disponibles”, señaló el director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle.

Bases de datos

Son más de 70 bases de datos de carácter multidisciplinario, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Derecho, Ciencias Agropecuarias, entre otras. A través de estas es posible acceder a una multiplicidad de artículos y contenidos científicos, algunos de consulta frecuente, como es el caso de Up To Date, una de las más usadas en el mundo de la medicina que contiene información para especialistas y pacientes, que incluso posee una aplicación móvil.

También en Cs. Médicas se encuentra Dynamed Plus, que contiene información médica basada en evidencias; Web of Science y Scopus, de orden multidisciplinario y las recientemente adquiridas Microjuris, Westlaw, dedicadas al Derecho y la Administración; IEEEXplorer y ONDAC en Ingeniería.

Además estan a disposición las publicaciones de libros y revistas realizadas en la Universidad de La Frontera, siendo posible encontrar cerca de 70 títulos a través de la Biblioteca Digital y 6 revistas propias en el nuevo Portal de Revistas Académicas UFRO, que hoy busca seguir aumentando su índice con la producción científica local, donde se encuentra invitada toda la comunidad científica universitaria.

 

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco