Dirección de Bibliotecas ofrece curso de formación editorial para comunidad universitaria

La iniciativa, ejecutada con la colaboración del CADI –UFRO, busca avanzar en la consolidación de la Universidad de La Frontera como un espacio de producción de libros.

Dentro de las líneas de trabajo que la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO ha querido relevar en el marco de su quehacer, se encuentra la promoción y puesta en valor de la producción editorial, poniendo especial énfasis en la actividad académica desarrollada al interior de la Universidad, cuya productividad autoral ha incrementado favorablemente en los últimos años, traducida en importantes logros institucionales.

En atención a este contexto, DIBRI – UFRO organizó el primer curso desarrollado en la Universidad de formación editorial dirigido a la comunidad interna de la casa de estudios, el que esta siendo impartido a través de la Coordinación de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional (CADI), donde académicos/as, docentes y funcionarios/as han tenido la oportunidad de conocer y adquirir conocimientos de primera fuente sobre la actividad editorial en cada etapa que contempla el proceso de publicación, mediante un curso de carácter gratuito.

Democratizar y profesionalizar la publicación editorial

El director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle, indicó que el curso “viene a reforzar la necesidad de profesionalizar el trabajo de producción del libro en nuestra Universidad, acercando el conocimiento sobre esta actividad entre quienes estén interesados, de tal manera que se logre democratizar no sólo el acceso al libro, sino también su creación”, agregando que, “escribir un libro no puede ser un privilegio de unos pocos”.

Sumado a esta relevante actividad formativ11a y como información relevante para quienes deseen publicar, el director anunció que, Ediciones UFRO se encuentra abriendo espacios colaborativos para la co- edición con otras universidades a nivel internacional, como son la Universidad de La Plata y Universidad de Quilmes, en Argentina; Universidad Autónoma de México; y Universidad de Groningen, en Países Bajos; entre otras que se encuentran en etapa de conversaciones.

Dentro de las consideraciones realizadas por la relatora del curso, la periodista Andrea Rubilar, destacó el interés de la Casa de Estudios por mejorar criterios de calidad en las publicaciones, acción que contribuye directamente “a ampliar el alcance de las publicaciones y en definitiva a darle más visibilidad al quehacer universitario”. Por otra parte, agregó que “el desafío para las universidades es proyectar sus publicaciones de divulgación en otros formatos, que no solo sea el libro su foco de acción, incorporando formatos más inclusivos y que lleguen a un público más amplio”.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco