Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información presentó libro sobre calidad en la educación

Los autores, el Dr. Rolando Carrasco y el Dr. Luis Riveros, coinciden en la importancia de generar estándares nacionales de calidad y la necesidad de un debate que provenga de las propias universidades.

Hasta la Universidad de La Frontera llegaron los destacados académicos nacionales, Rolando Carrasco González, profesor emérito de la Universidad de Newcastle, Reino Unido y Luis Riveros Cornejo, ex rector de la Universidad de Chile, para presentar el libro “Innovación para crecer en calidad. Propuestas para una mejor educación” (Ed. USACH), actividad organizada por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información.

El comentario de la publicación estuvo a cargo del Dr. José Manuel Rodríguez, académico de la Universidad de La Frontera y coordinador de Ediciones UFRO, quien señaló que “se trata de un libro que desarrolla una amplia y fundamentada crítica del modelo de educación superior existente en nuestro país, destacando en esta crítica la ausencia de mecanismos de seguimiento efectivo del aprendizaje de las y los estudiantes, proponiendo como alternativa el modelo universitario implementado en el Reino Unido. Uno de ellos desarrolló gran parte de su carrera allá”.

“Como sabemos que la reflexión sobre la Educación Superior es una actividad que nos compete como universitarias/os, ha sido un agrado compartir la presentación de esta obra en nuestra comunidad de la Universidad de La Frontera”, fueron las palabras de acogida a esta presentación que ofreció el director de Bibliotecas y Recursos de Información, el Dr. Carlos del Valle.

Propuesta de Los Autores

Dentro de los factores que el Dr. Carrasco mencionó como claves y necesarios de discutir en la educación chilena fue la falta de estándares nacionales y únicos que puedan ofrecer criterios estables para los programas educativos; discusión que necesariamente compete, en primera instancia, a la propia universidad, a través de los distintos agentes que la conforman, aunando la voluntad de los académicos para este objetivo. También señaló como relevante el trabajo en equipo, la innovación como foco permanente y el buen manejo de los recursos, los que deben ser administrados siempre en función de la calidad.

Por otra parte, se relevó la importancia de la evaluación permanente de los métodos de enseñanza y la revisión de los currículums, los que actualmente, según señaló el Dr. Luis Riveros, “se encuentran al arbitrio de las directrices del mercado y la competencia”, agregándose a ello el tema de los equilibrios políticos al interior de las universidades, lo que resulta en desmedro de las necesidades y problemáticas que surgen de la sociedad”.

“Nuestro país, en función de su larga tradición universitaria, se merece que adoptemos nuevos criterios, nuevas políticas y, sobretodo, liderazgo. Realmente me siento muy incómodo cuando se piensa que los diputados y los senadores van a decir lo que tenemos que hacer”.

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