Ediciones UFRO logra importantes acuerdos de co-edición con prestigiosos sellos internacionales

La generación y transmisión del conocimiento y la participación de nuestras/os académicas/os en redes internacionales de trabajo, constituyen unas de las máximas asumidas por la Universidad de La Frontera en el marco de su quehacer. Ediciones UFRO, en una nueva etapa de desarrollo, ha querido tomar parte en esta tarea y, conjuntamente con avanzar en la mejora de sus procesos y robustecimiento de sus consejos asesores, ha dado pasos significativos en la elaboración de una agenda de trabajo conjunta con importantes editoriales internacionales.

Así lo señala el Dr. Carlos del Valle, quien puntualizó que “el propósito de los acuerdos de coedición es, por un lado, visibilizar en el extranjero las publicaciones de nuestra editorial y, al mismo tiempo, contribuir con los objetivos de internacionalización de nuestra universidad. Para ello hemos procurado acuerdos con editoriales universitarias de América Latina y Europa y con otras editoriales prestigiosas de Europa, las cuales expresan así su reconocimiento a nuestra institución. Estamos frente a un hito muy relevante para nuestra Universidad”.

ACUERDOS

Los acuerdos de coedición son los siguientes:
En primer lugar, la Colección “Global Culture & Politics” publicará, durante este año en coedición con Groningen University Press de Holanda, tanto en español como en inglés.

En segundo lugar, la Colección Manuales de Docencia Universitaria publicará sus títulos en coedición con EdicionesUniversidad de La Plata, de Argentina. Asimismo, hay propuestas de libros que están siendo revisadas para coedición por las editoriales del Grupo Anaya (Cátedra, Tecnos y Pirámide), cuyo foco son los manuales y materiales didácticos en general.

En tercer lugar, las Colecciones Estudios Postcoloniales e Historias Críticas del Presente, publicarán este año sus libros en coedición con Les Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, de Francia, y Ediciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Finalmente, para este año se suma la alianza con otras dos importantes editoriales, con las cuales se evalúa la publicación de algunos títulos. Se trata, por una parte, de la Editorial Brill de Holanda, fundada en 1683 -una de las más antiguas del mundo-; y Editions L’Harmattan, una de las más grandes editoriales de Francia.

SE FORTALECE CONSEJO ASESOR EXTERNO

Por otra parte, y en concordancia a estos avances de fortalecimiento editorial, el coordinador de Ediciones UFRO, Dr. José Manuel Rodríguez, se refirió a la incorporación de nuevos integrantes al Consejo Asesor Externo, quienes se suman a una lista de prestigiosas/os académicas/os de distintas áreas del conocimiento y la literatura.  “Ya es un lugar común hablar de la necesidad de crear redes, pero no es fácil hacerlas efectivas, pues es necesario tener una relación directa con quiénes se pretende trabajar.

Nosotros, precisamente, nos preocupamos de invitar a personas con las cuales hemos desarrollado tareas efectivas, de ahí que los vínculos que tendemos sean concretos y duraderos. Esto es muy importante para la comunidad académica, pues la idea de mantener este comité internacional es abrir un espacio que nos sea útil y beneficioso a todas y todos los interesados en promover sus textos”, puntualizó el coordinador.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco