Ediciones UFRO realizó lanzamiento del libro “A la sombra de los coigües” de la escritora Edith Mützel

  • A sus 97 años la pedagoga y quien fue directora de la famosa revista “El Peneca”, presentó la quinta edición de su libro.

En la Pinacoteca de la Universidad de La Frontera fue lanzado el libro “A la sombra de los coigües” de la escritora Edith Mützel Rodríguez (97), novela testimonial publicada por Ediciones UFRO y declarado como material didáctico complementario y/o de consulta de la Educación Chilena por el Ministerio de Educación.

Se trata de la quinta edición de un trabajo que la misma autora describe como “un testimonio de una época pasada, no como historia, sino como vida, como quehacer de seres humanos actuando, viviendo, amando, muriendo en la región de La Frontera, crisol de razas y de culturas”.

Financiado por la Embajada de Suiza en Chile y el apoyo de la Fac. de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera el libro corresponde a uno de los trabajos más importante de esta longeva escritora quien cuenta con una importante trayectoria en el campo de las letras y la educación.

Pedagoga en inglés, alemán y filosofía de la Universidad de Chile, Edith Mützel Rodríguez llegó a ser directora de la famosa revista “El Peneca” de editorial Zig-Zag y jefa del Departamento de Publicaciones Pedagógicas de la Editorial Universitaria. El año 2014 fue ganadora del Concurso de Cuentos Luis Vulliamy de Lautaro con sus cuentos “Mate amargo” y “Cambio de mando”.

El director de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO, Dr. Carlos del Valle, quien tuvo la responsabilidad de presentar esta publicación, catalogándolo dentro de un género narrativo histórico, comentó que “además de los elementos literarios y estéticos que contiene este trabajo, que son muchísimos, es interesante la manera en que la autora transmite y retrata lo que fue esa época desde el punto de vista de la vida cotidiana, a través de ciertas formas de hablar, gestos y diálogos presentes en la narración”, añadiendo que “este texto leído hoy puede ayudar a comprender esa cotidianidad que muchas veces es esquiva porque la historia la va dejando de lado”.

La cónsul honoraria de Suiza en Temuco, Marianne Fiala-Beutler, quien realizó las gestiones para materializar esta publicación, agradeció a la autora por este libro considerándolo “una contribución significativa para la memoria colectiva”, agregando que “con su lenguaje vivo, colorido y siempre con una pizca de humor, la escritora nos cuenta con gran sensibilidad sobre la vida de los inmigrantes suizos en la Región de La Araucanía, especialmente de Adencul y Victoria”.

Edith Mützel, fue acompañada en el lanzamiento por varios miembros de su familia y de distintas agrupaciones suizas de la región, quienes escucharon con atención algunas de las historias narradas y las palabras de la autora, quien recordó su temprano interés por la literatura y su gran curiosidad por la vida de los primeros inmigrantes en la Región.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco