En Biblioteca Central se dio inicio al curso: “Formación de editores para el sur de Chile”

Programa de talleres gratuito patrocinado por la Dirección de Biblioteca y Recursos de Información UFRO y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional del Libro y la Lectura.

Con éxito de convocatoria se dio inicio al curso “Formación de Editores para el sur de Chile. Transferencia de aprendizaje y buenas prácticas editoriales”, instancia formativa dirigida a fortalecer el trabajo editorial independiente y contribuir a la profesionalización de esta actividad a nivel regional, la que será impartida entre los meses de marzo y septiembre de este año en dependencias de la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera.

De casi un centenar de interesados -que superó ampliamente los cupos disponibles, permitiendo, desde ya, proyectar una nueva versión- fueron 40 los participantes seleccionados que comenzaron a ser parte de este proceso formativo, entre los que se encuentran editores independientes, gestores del campo literario, autores y escritores interesados en desarrollar sus propios emprendimientos editoriales, entre otros.

En la apertura, el coordinador de Ediciones UFRO, Dr. José Manuel Rodríguez, ofreció un saludo de bienvenida, destacando la preocupación que esta casa de estudios, en especial su área editorial, tiene por el fomento a la publicación de libros en base a criterios de calidad y su consiguiente aporte a la divulgación y acceso al conocimiento.

Del mismo modo la relatora y gestora de la iniciativa, Andrea Rubilar Urra, quien cuenta con una amplia experiencia en labor editorial, explicó que el proyecto responde a la existencia de una importante brecha de publicaciones entre regiones y Santiago, por lo que se propone favorecer los indicadores de calidad y cantidad de contenidos y formatos de libros publicados en el sur Chile.

En esta primera sesión, los contenidos tratados estuvieron referidos a derechos de autor y aspectos financieros, toda vez que el objeto principal del curso, es contribuir al desarrollo de proyectos editoriales independientes, que puedan proyectarse en el tiempo de manera sostenible, entregando para ello herramientas teóricas y prácticas.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco