En la Dirección de Bibliotecas UFRO se ofrecerá programa gratuito de formación para editores. Convocatoria Abierta

Se trata del proyecto “Formación de editores para el sur de Chile: transferencia de aprendizajes y buenas prácticas en el oficio editorial”.

La convocatoria permanecerá abierta hasta completarse los cupos disponibles.

Un atractivo programa de formación dirigido a editores del sur de Chile se dictará de forma gratuita entre los meses de marzo y septiembre en dependencias de la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, el que es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura y patrocinado por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la casa de estudios superiores.

El programa contempla un ciclo de 6 talleres con una duración de 4 horas cada uno donde se abordará las distintas etapas a trabajar en la edición de un libro. El objetivo principal es entregar aprendizajes a quienes estén interesados en publicar libros en la región de La Araucanía y el sur del país y, junto con ello, contribuir a la profesionalización del quehacer editorial a través de la enseñanza de buenas prácticas editoriales en regiones. Se espera de igual forma, que el proyecto formativo favorezca los indicadores de calidad y cantidad de contenidos y formatos de libros publicados en el sur Chile, ello en consideración a las visibles brechas de publicación existentes entre Santiago y regiones.

La metodología de trabajo contempla talleres presenciales teóricos-prácticos, discusión a través de foro on line y lecturas sugeridas. La modalidad es continua para abordar un proceso de trabajo y creación que se divide en 6 talleres temáticos presenciales. Quienes participen deben asistir a todos los talleres.

El director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle se refirió a esta iniciativa como una excelente oportunidad para escritores y nuevos proyectos editoriales que se han levantado últimamente en la región. Además, “en el marco de nuestro trabajo editorial universitario, el curso nos permite avanzar en el propósito de añadir cada vez mayor valor al proceso de producción de nuestros libros. Como Editorial nos interesa estar presentes activamente desde la recepción de los textos hasta su circulación en los espacios académicos y no académicos más relevantes”.

Por su parte la relatora y gestora del proyecto, la periodista Andrea Rubilar Urra, quien posee una vasta experiencia en la materia, señaló que, “este proyecto surgió de la discusión respecto de la desigual calidad y cantidad de los libros realizados en regiones y en particular en La Araucanía en relación a lo producido en Santiago y lo que propongo es transferir y replicar mi experiencia y aprendizaje a las personas que les interese producir libros desde el sur, para retribuir el financiamiento entregado por el fondo de formación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pero por sobre todo, para instalar la discusión en torno a las posibles soluciones a este panorama tan negativo”, precisó.

Hay 25 cupos disponibles que se reservarán previa inscripción en un formulario on line descargable en el link http://bit.do/eKqHG. Para solicitar información e inscribirse debe escribir al correo: talleres@cielosurediciones.cl.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco