Nuevo Portal de Revistas Académicas será el acceso principal a la producción científica de la UFRO

El espacio digital se proyecta como la plataforma más importante de acceso a la producción científica de la Universidad de La Frontera.

La Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera realizó el lanzamiento del Portal de Revistas Académicas, nuevo espacio digital que busca brindar un acceso unificado y normalizado a todas las revistas científicas desarrolladas en la casa de estudios, al cual es posible acceder a través del sitio web revistas.ufro.cl o a través de la página de la Unidad.

“La Dirección de Bibliotecas desde ahora también apoya el trabajo de las revistas científicas de la Universidad, tal como ocurre en importantes instituciones de educación superior del mundo. Nuestro propósito es constituirnos en un interlocutor interno válido por su especialización en el acceso y gestión de la producción científica de primer nivel”, puntualizó el director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle Rojas, quien también agradeció a todas y todos quienes han sido parte de este proceso de trabajo.

El sitio ha sido desarrollado por la Dirección de Bibliotecas dando continuidad y fortaleciendo un proyecto Conicyt inicial, que incluyó tres revistas científicas: Journal of Soil Science and Plant Nutrition, Cubo. A Mathematical Journal y Perspectivas de la Comunicación. Al respecto, el Dr. Álex Seguel, responsable del mismo, explicó que, “este proyecto se financió con el Fondo de Publicación de Revistas Científicas del Programa de Información Científica de Conicyt con la idea de fortalecer tres revistas de la Universidad de La Frontera, a través del incremento de la visibilización internacional, de la calidad de los papers y el fortalecimiento de los cuerpos editoriales con mejores estrategia de publicación, especialmente mediante el uso del sistema de gestión Open Journal System”.

El Open Journal System (OJS) es un software de código abierto que permite controlar todo el proceso de publicación, desde el envío de los manuscritos, pasando por la revisión de pares, la corrección, diagramación, publicación, indexación a bases de datos y buscadores, hasta la lectura gratuita y abierta para cualquier usuario.

Las revistas

La plataforma lanzada ya suma quince revistas de distintas áreas del conocimiento y, además, se han incluido publicaciones de carácter histórico, las que fueron recuperadas y digitalizadas para este fin, constituyendo, en suma, un patrimonio documental y científico de la Universidad de La Frontera, cuyos contenidos desde hoy estan disponibles libremente para todo usuario de internet.

El propósito, señalado por la bibliotecaria Nicole Drouilly y el ingeniero informático Cristian Martínez, quienes entregaron las características y modo de funcionamiento del Portal, es seguir alimentando este espacio con nuevas publicaciones que surjan o ya existan dentro de la Universidad. “Nuestra Unidad esta muy interesada en que los editores y equipo usen la herramienta OJS y para ello nos aseguraremos de que tengan el apoyo que se requiere. Algunas revistas que hoy están en el Portal se encuentran alojadas en Scielo u otros sitios, nos preocuparemos, en consulta con los editores, de traerlas o duplicarlas en este Sistema, lo que nos permitirá mejorar la comunicación y relevar la pertenencia de estas a nuestra Universidad”, detalló la bibliotecaria Nicole Drouilly.

Dentro de los asistentes a esta ceremonia de lanzamiento, estuvo presente una de las académicas que encabezó este proyecto, la directora del Núcleo de Desarrollo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN), Dra. María de la Luz Mora, quien sostuvo que, “desde que empezamos el proyecto conjunto, la idea siempre ha sido llegar a lo que tenemos hoy, reflejada en el Portal con esta tan buena iniciativa de la DIBRI de situarlas todas en un solo lugar y que sean nuestra cara visible al mundo”.

También se refirió al Portal como “una excelente iniciativa” la Dra. Ruby Rodríguez, editora de la revista «Cubo. A Mathematical Journal», quien señaló que, “hace mucho tiempo que trabajamos con la Revista, estamos muy contentos de que podamos haber constituido este grupo en la Universidad y que hayamos podido aglutinar nuestra producción científica.

Cubo es una de las revistas más antiguas que tiene la Universidad y que, “gracias a esta iniciativa ha logrado digitalizar todos sus artículos desde 1986 a la fecha y ha incrementado su visibilización en la comunidad matemática nacional e internacional, lo que se ha traducido en la llegada de más y mejores artículos”, según señaló el Dr. Rubén Sánchez, quien fue parte del equipo coordinador inicial y realizó una presentación sobre el origen de la plataforma.

Las revistas que integran el Portal son las siguientes:

Científicas vigentes
Cubo. A Mathematical Journal
Fronteras
Investigaciones en Educación
Lenguas y Literaturas Indoamericanas
International Journal of Morphology
International Journal of OdontoStomatology
Perspectivas de la Comunicación
Ingeniería en Obras Civiles
Journal of Soil Science and Plant Nutrition

Científicas históricas
Educación y Humanidades
Estudiantes de Medicina del Sur
Frontera
Frontera Agrícola
Pentukun
Sodoeste

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco