Evaluadores Confirman Los Avances del Hábitat Tecnológico

El jueves 30 de Octubre la DIBRI recibió la visita del MINEDUC. Además de escuchar la presentación del Director de Bibliotecas y Recursos de Información, Roberto Araya Navarro, los evaluadores tuvieron oportunidad de observar en terreno los progresos de HA – TENEA.

La representante del Ministerio de Educación, Elisa Cisternas, destacó el alto nivel de avance del proyecto. “Ha sido un proceso favorable de cumplimiento. Ya se enfrenta a su cierre, yendo más allá de los indicadores que ha superado ampliamente; da cuenta también del fuerte compromiso tanto del equipo como institucionalmente”. Otro aspecto destacado por la experta, es el trabajo y los servicios proyectados por la Biblioteca hacia la comunidad regional cuestión que, a su juicio, constituye un “enfoque relevante de cómo debe ser pensada la universidad”.

En la ocasión, el Director, junto al equipo de profesionales del servicio, presentó los avances y el estado de los indicadores.  A seis meses de su cierre, HA – TENEA ha cumplido a cabalidad los compromisos suscritos formalmente con el MINEDUC y el Banco Mundial.

Los Resultados

A la fecha, la iniciativa ha generado cerca de 4.200 objetos digitales que incluyen Tesis, fotografía patrimonial – de la ciudad, la región y la institución – además de impresos publicados por Ediciones Universidad de La Frontera. De acuerdo a la planificación, los usuarios podrán acceder a estos recursos a principios de 2016, fecha prevista para la entrada en funcionamiento de la Biblioteca Digital UFRO.

Del mismo modo, se destacó el rediseño y habilitación de más de 900 mts2 en las Bibliotecas Central y Médica, el notable incremento de dispositivos electrónicos para los usuarios, y la renovación del 50% del mobiliario de la Unidad. En el plano interno, se abordaron los aprendizajes generados durante la ejecución del Proyecto, resaltando la elaboración de una nueva Misión y Visión para el servicio. En particular, se enfatizaron sus nuevos roles y preocupaciones para la próxima década, centrados en el acceso a la información, el vínculo con la formación profesional, la investigación, y el rescate patrimonial, en una perspectiva intra y extrauniversitaria.

Desafíos

Refiriéndose a los desafíos que el Proyecto impone a la Unidad y a la Universidad, el Director subrayó la necesidad de contar con mecanismos permanentes que aseguren la sustentabilidad de la iniciativa. “La Biblioteca Universitaria es un actor clave en los esfuerzos que hoy impulsa la institución en el pregrado, en la formación de capital humano de calidad, la producción científica, y la vinculación con el medio. Si deseamos sostener el ritmo de crecimiento y el nivel de los resultados logrados con el Proyecto, es imprescindible instalar apoyos permanentes en esta área”, sostuvo Araya.