Dirección de Bibliotecas y
Recursos de Información
Vicerrectoría Académica
Universidad de La Frontera

Exposición de Fotografías Patrimoniales

Gustave Verniory, ingeniero belga, arribó a Chile a fines del siglo XIX para iniciar la construcción de la red ferroviaria en la región de la Araucanía. Durante la realización de este trabajo adquirió, a fotógrafos que viajaban por la región, una serie de imágenes que retrataban a comunidades mapuche. La muestra que presentamos incluye registros de población originaria, además de escenas del trazado de vías y puentes para el tránsito de trenes.

Propiedad del Museo Quai de Branly (Francia), estos archivos aún no han sido presentados al público y dan cuenta del contraste de uno de los eventos fundadores del progreso nacional con la vida de los habitantes de la región de la Araucanía, intervenida con viaductos, puentes y ferrocarriles.

La exposición abre un espacio a la memoria de los procesos vividos a fines del siglo XIX, dando muestra del cruce que hubo entre el saber hacer europeo y la manera como el gobierno chileno abordó el desarrollo del país, esto último en relación a los derechos de las personas, los derechos a la tierra y el respeto por la cosmovisión de los pueblos originarios.

La DIBRI se complace en compartir esta muestra invitando a la comunidad universitaria y regional a visitarla.