Áreas de estudio y recreación

Espacios de Estudio

• Sala Multipropósito

Ubicado en el segundo piso de Biblioteca Central, contiguo a la Cafetería y a la Pinacoteca, se accede una amplia área de estudio para trabajos grupales e individuales. Este recinto dispone de red inalámbrica, estaciones de trabajo con PCs, múltiples conexiones para notebooks y un área de descanso.

Lunes a Viernes de 10:00 a 19:45 hrs en horario continuado.

• Zona de Libre Conexión

Ubicada en el primer piso de Biblioteca Central, este es un espacio que pueden utilizar todos los usuarios que porten sus dispositivos electrónicos personales. Un mesón con conexión en superficie para 30 equipos, más idéntico número de taburetes, constituye un recinto ideal para quienes deseen trabajar con tranquilidad en sus labores académicas, revisar el correo electrónico, elaborar presentaciones, o leer textos electrónicos. Actualmente, por un período provisorio, parte de esta área es ocupada por la Sección Tesis y Revistas. Ejecutados los procesos de digitalización ligados al proyecto HA - TENEA, ese servicio volverá a funcionar a plenitud.

Lunes a Viernes de 08:00 a 20:50 hrs

• Salas de Alto Silencio

Para estudiar e investigar con tranquilidad, en el primer piso de Biblioteca Central, puede accederse a un espacio con puestos individuales para lectura silenciosa. El recinto tiene excelente luz natural y, por la tarde, una iluminación en ajuste a las exigencias de un trabajo que requiere de concentración. En Biblioteca Médica se dispone de un espacio similar con veinte puestos de lectura en el que, además, puede accederse una colección de Revistas ligadas al área de la salud. Actualmente, en el caso de Biblioteca Central, por un período provisorio, parte de esta área es ocupada por la Sección Tesis y Revistas. Ejecutados los procesos de digitalización ligados al Proyecto HA - TENEA, ese servicio volverá a funcionar a plenitud.En los próximos meses, se habilitará una nueva zona de lectura silenciosa de dos niveles.

Lunes a Viernes de 10:00 a 20:50 hrs

• Logias

Las Bibliotecas Central y Médica disponen de salas equipadas con pizarras acrílicas y puestos de trabajo destinados a la realización de actividades grupales, labores tutoriales, ayudantías, estudio colectivo, preparación de exámenes, o simulación de presentaciones. Actualmente la DIBRI ejecuta el Proyecto HA -TENEA, que permitirá adicionar una decena de estos recintos, equipándolos con TV Smart, Notebook y Tablet. Las que actualmente prestan servicio, tanto en Biblioteca Central como Médica, tendrán acceso a idéntico equipamiento. Para acceder a estos espacios, sólo debes presentar tu Credencial Universitaria.

Lunes a Viernes de 08:30 a 18:45 hrs

• Auditorium Selva Saavedra

Recinto emplazado en el subsuelo de Biblioteca Central y administrado por la DIBRI. Su uso preferencial está destinado a ceremonias institucionales, conferencias internacionales, firmas de convenios, sesiones de trabajo multidisciplinario, reuniones científicas, conferencias de prensa, entre otros. En el propósito de establecer vínculos con la comunidad extra universitaria, el Auditórium atiende requerimientos de organizaciones públicas y privadas, en los términos y condiciones precisadas por la DIBRI.

Cristian Martínez M.
    Ingeniero Civil en Informática
    +56-45-2325186

Áreas Recreativas

• Pinacoteca

Para recrearse y destinar el ocio a un fin productivo, en el segundo piso de Biblioteca Central puede accederse a la Pinacoteca. Con una superficie superior a los 100 mts2, este recinto alberga una colección permanente de 24 óleos y acuarelas originales, del pintor regional Alfredo Castillo. Las obras pueden ser visitadas entre las 10:00 y las 19:00 hrs. en horario continuado. El recinto, con aire acondicionado y seis butacas ofrece, también, condiciones para la reflexión y la lectura silenciosa. En el mismo espacio, la DIBRI monta periódicamente nuevas exposiciones que se anuncian desde su portal, con la colaboración de Informaciones UFRO.

Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs

• Hall Central

Espacio que, por su carácter y ubicación, recibe a todos los usuarios de la Biblioteca Central. Su diseño circular favorece el montaje de exposiciones. Entre los eventos realizados en esta área, destacan presentaciones corales, de tunas universitarias, performance artísticas, exposiciones fotográficas, pictóricas, y de libros. Cómo punto de ingreso, es el lugar de tránsito obligado de todos quienes acuden a cada una de las dependencias de la Unidad. Las casi 3.000 personas que a diario nos visitan, han convertido este espacio en uno de los principales puntos de encuentro en nuestra Universidad.

• Cafetería

Para distenderse, después de largas jornadas de trabajo y estudio, en el segundo piso, contigua a la Sala Multipropósito, se encuentra la Cafetería. Este servicio atiende desde las 10:00 A.M. hasta las 19:00 PM en forma continuada. Es un espacio ideal para reunirse con los amigos(as), discutir en torno a los trabajos de cátedra, distraerse antes de retomar las labores, o compartir relajadamente una conversación sobre la vida universitaria. La cafetería dispone de una terraza donde puede continuarse con labores académicas o, simplemente, descansar.

• Zona 3D

Actualmente en construcción, al interior de la Sección Recursos y Herramientas Digitales, se accede a un espacio destinado a la visualización de películas y animaciones en 3 dimensiones. El propósito fundamental de esta prestación es apoyar la formación profesional mediante el uso de recursos audiovisuales educativos; sin embargo, en franjas horarias específicas, podrá accederse a los dispositivos con propósitos recreativos.