Dirección de Bibliotecas y
Recursos de Información
Vicerrectoría Académica
Universidad de La Frontera

Bienvenida

El equipo de la DIBRI, da la más cordial bienvenida a todos y cada uno de nuestros usuarios. Como servicio nos complace poner a vuestra disposición las capacidades de profesionales, técnicos y administrativos quienes, comprometidos con la Misión y Visión institucional, estamos diaria y decididamente afanados en suministrar prestaciones oportunas, pertinentes y de calidad creciente.

Les invitamos a visitarnos, a utilizar intensivamente nuestros recursos, acompañándonos en los proyectos de innovación destinados a mejorar la eficiencia del servicio, la calidad de su infraestructura, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, y la atención a quienes nos visitan en forma presencial o remota.

En tanto nuestra principal responsabilidad es brindar un sostenido y permanente apoyo a todas y cada una de las funciones académicas, invitamos a la comunidad universitaria a hacernos llegar comentarios, críticas y sugerencias que, estamos seguros, favorecerán nuestros diarios esfuerzos por servir más eficientemente a nuestros usuarios.

  • La Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información (DIBRI), es una de las cuatro Direcciones dependientes de la Vicerrectoría Académica; sus cometidos se inspiran en las prioridades de esta última, además de los principios y propósitos formulados en la Misión y Visión institucional.

    La Unidad es un servicio diseñado para atender, prioritariamente, los requerimientos de información de la comunidad universitaria. En el Pregrado, la gestión del servicio aspira a contribuir en la materialización de los propósitos que animan la Política de Formación Profesional de nuestra Universidad, tanto en términos Pedagógicos como Curriculares.

    En las áreas de Investigación y Postgrado, el servicio está orientado a fortalecer e incrementar la producción científica de la institución, a través del suministro de los recursos que administra, capacitaciones para optimizar su búsqueda y obtención, además de espacios y condiciones para el buen desarrollo de las actividades de indagación disciplinaria.

    Preocupación fundamental de la Unidad es impulsar acciones permanentes de innovación destinadas a adicionar más y mejores recursos de información a nuestros usuarios, diseñando espacios convenientemente habilitados y tecnológicamente equipados, para promover el uso intensivo de información, con independencia de su formato y soporte.

    Su administración es responsabilidad de un Director nominado por el Rector de la Universidad. Actualmente cuenta con una dotación de 36 funcionarios, uno perteneciente al estamento Académico; cuatro a Profesionales Bibliotecólogas, un Ingeniero Civil Informático, dos adscritos a la planta técnica, nueve auxiliares y 19 administrativos.

  • Asegurar y promover el acceso a la información en diversos formatos, suministrando servicios, espacios y equipamientos que sirvan los propósitos del modelo pedagógico de la institución, los esfuerzos de investigación, y las iniciativas de vinculación con el medio. Desarrollar colecciones digitales que rescaten la producción académica de la Universidad de La Frontera, además de aquellas con valor patrimonial para la región y el país. Mantener y renovar su infraestructura física y tecnológica a objeto de administrar con eficiencia el fondo bibliográfico, facilitar el trabajo de los usuarios, e inspirar iniciativas de innovación que agreguen valor a la formación de personas a escala intra y extrauniversitaria.

  • En el año 2025 la DIBRI será reconocida, nacional e internacionalmente, por la calidad y diversidad de sus recursos de información, la originalidad de las colecciones patrimoniales, las iniciativas orientadas a garantizar el acceso a la información, y la vanguardia de su equipamiento tecnológico. Del mismo modo, será referente en los servicios que agregan valor en la formación de capital humano, particularmente en los procesos ligados a la enseñanza, el aprendizaje y la producción científica. Desempeñará un rol estratégico al interior y exterior de la institución, generando ambientes y condiciones para que las personas descubran, aprendan, se expresen e interactúen en actividades de orden académico, de naturaleza cultural e interés ciudadano.

    • CALIDAD, INNOVACIÓN Y EFICIENCIA. Brindar a nuestros usuarios servicios de excelencia, inspirados en sus demandas, en la atención oportuna de sus necesidades, en los fines y propósitos de la Universidad de La Frontera, y en los requerimientos de la sociedad a la que servimos.

    • RESPONSABILIDAD SOCIAL. Voluntad por contribuir en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática, favoreciendo el acceso a la información, el disfrute de la cultura y el ejercicio de la ciudadanía.

    • TRABAJO COLABORATIVO. Disposición a emprender acciones e implementar iniciativas que por su carácter, convoquen a miembros del servicio, actores universitarios y sociales, con impacto en la comunidad intra y extrauniversitaria.

    • VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Construir una Biblioteca abierta, sensible a las señales del entorno, dispuesta a compartir los resultados de su trabajo con la sociedad y sus actores.

    • COMPROMISO. Con la innovación, la excelencia, los objetivos de la Universidad y los requerimientos de sus usuarios; con la conservación, el rescate patrimonial, el resguardo de la identidad y la memoria colectiva.

    • INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN. Respetuosa de la diversidad, laica, y promotora de los valores ciudadanos.

  • La Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información DIBRI, lidera cuatro centros bibliográficos. La Biblioteca Central, en el Campus Andrés Bello; la Biblioteca Médica, en la Facultad de Medicina, además de los servicios de Malleco y Pucón en las Sedes que la Universidad mantiene en ambas ciudades.  En el primer caso, se trata de un edificio de cuatro plantas, con una superficie superior a los 5.249 m2, acceso automatizado y 839 puestos de trabajo. De sus seis Secciones, tres brindan atención personalizada. 

  • Subterráneo

    En el subsuelo de la Biblioteca Central se ubican las Secciones de “Informática”, “Procesos Técnicos” y “Adquisiciones”. La primera se ocupa de la administración de Simphony, del soporte de los dispositivos existentes en el servicio, del portal de la Unidad y del desarrollo informático. La segunda, responsable del tratamiento técnico de los recursos de información facilitando su búsqueda, administración y recuperación. Las principales tareas abordadas por esta unidad se asocian al análisis documental: catalogación, clasificación y  análisis de contenido. La tercera, ocupada de gestionar la compra de impresos, recursos electrónicos y suscripción de revistas científicas que la DIBRI - en consulta con directivos de cada una de las Facultades - adquiere periódicamente, en ajuste a las necesidades de formación profesional dispuestas por nuestra Universidad.

    Primer Piso

    Bajo la modalidad de estantería abierta, la “Sección Circulación” ofrece servicios de préstamo y devolución. En la misma planta se accede al “Área de Trabajo y Estudio”, que incluye una “Zona de Libre Conexión”, una “Sala de Alto Silencio”, y tres “Logias” que en conjunto suman un total de 82 puestos para trabajo y estudio cooperativo.

    Segundo Piso

    La “Sección  Recursos y Herramientas Digitales”, pone a disposición de los usuarios, más de un centenar de dispositivos electrónicos (37 PC, 43 Tablet, 21 Notebook). Esta área incluye una “Sala de Capacitación Electrónica”, un “Laboratorio de Computación”, una “Sala Seminario Taller” y, desde comienzos del segundo semestre, un área especialmente habilitada para el trabajo con recursos 3D.  En conjunto, este servicio dispondrá de más de un centenar de puestos de trabajo.  

    Tercer Piso

    En el tercer piso, en la “Sección de Tesis y Revistas”, nuestros usuarios pueden consultar publicaciones periódicas impresas, además de tesis de pre y postgrado, en un área especialmente habilitada para el trabajo  de investigación. Provisionalmente, mientras se ejecute el proyecto HA – TENEA, ésta  Sección funcionará en el primer piso. A partir del segundo semestre iniciará formalmente sus funciones el “Hábitat Tecnológico”, un área especialmente diseñada para apoyar iniciativas de mejora en el ámbito de la formación profesional. Ocupará la totalidad del tercer piso de Biblioteca Central, atendiendo al conjunto de carreras que hoy imparte nuestra Universidad. Su infraestructura incluirá 10 logias equipadas con TV Smart, notebook y Tablet con capacidad para 6 personas; 3 zonas de recreación, más 2 oficinas destinadas a la digitalización de material impreso con un robot de última generación.  En el mismo recinto podrá accederse a 3 salas de simulación equipadas con dispositivos de audio y video. 

  • Los recursos de información incluyen más de 120.000 registros impresos, sobre 220.000 libros electrónicos y más de 28.000 títulos de revistas en línea en reconocidas Bases de Datos. Para garantizar el acceso a la información electrónica, el servicio cuenta con 334 dispositivos de libre disposición para los usuarios (Tablet, Notebook y PC), todos suministrados en calidad de préstamo.