Dirección de Bibliotecas y
Recursos de Información
Vicerrectoría Académica
Universidad de La Frontera

Conociendo el Proyecto HATENEA

El “Hábitat tecnológico para promover y mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la innovación en la Formación Profesional de la Universidad de La Frontera” (HA –TENEA) es un Proyecto de innovación, ideado por la DIBRI, para apoyar la formación de profesionales en nuestra institución. Su formulación y diseño considera las transformaciones experimentadas por las Bibliotecas Universitarias, la revolución en el mundo de la Información y los cambios ocurridos en el campo de la enseñanza y el aprendizaje, sumando más recintos, mejores servicios, además de mayores apoyos informacionales para el bienestar y beneficio de todos nuestros usuarios. 
 

  • Propósitos Generales

    Acelerar la transición de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera, desde un servicio anclado fuertemente en la administración y dispensa de información, hacia una unidad que efectiva y eficientemente contribuya a incrementar la calidad de la formación de profesionales en la institución.

    Estrechar la distancia entre los principios y propósitos explicitados en la Política de Formación Profesional de nuestra Universidad, y las tareas actualmente encomendadas al servicio.

    Desde el ámbito que le compete, convertir los servicios de Información en un actor estratégico en los esfuerzos que, durante los últimos años, la Universidad ha venido impulsando para mejorar, en el área estudiantil, los niveles de aprendizaje, la adopción de competencias, las condiciones de empleabilidad, la retención, y la titulación oportuna y, en el área académica, la innovación curricular, el cambio en las metodologías de enseñanza y la creciente incorporación de las TICs en labores pedagógicas.
  • Financiamiento, Ejecución y Cierre

    Los recursos, aportados por el Banco Mundial y agenciados por el MINEDUC, suponen una inversión cercana a los $ 200 millones. A objeto de garantizar el éxito de la iniciativa, la DIBRI incrementará en alrededor de un 25% este monto, en acciones e iniciativas complementarias. HA – TENEA deberá ejecutarse durante el 2014 y 2015 con un período de post cierre que incluye el 2018

  • Objetivo Operacional General

    Acoplarnos a la DAP, y a sus símiles por Facultad, suministrando información, espacios y servicios funcionales al modelo pedagógico UFRO.

  • Objetivos Operacionales Específicos

    Digitalización de fuentes estratégicas, optimizar uso de recursos electrónicos y mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios.

  • Equipo Ejecutivo y Colaboradores


    Nombre Cargo en la Institución Cargo en el PM
    Roberto Araya N. Director de Bibliotecas y Recursos de Información Encargado Operativo
    Cristian Martínez M. Ingeniero Informático Apoyo Informático
    Lina Truan L. Bibliotecóloga Colaboradora
    Nicole Drouilly Bibliotecóloga Colaboradora
    Cinthia Torres A. Jefe de Adquisiciones DIBRI Colaboradora


    El equipo ejecutivo incorporará, además, al responsable de la UTIC, a los seis Directores de Pregrado por Facultad, al Director del CIP, y a un grupo de profesionales de la DAP.

  • Que nos permitirá el proyecto

    Multiplicar por 3 la actual dotación de dispositivos electrónicos para los usuarios.

    Sumar más de 600 mt2 para nuevas áreas de estudio.

    Incrementar en un 20% el N° de puestos de trabajo.

    Incorporar tecnología de punta para el trabajo con recursos 3D.

    Diseñar e instalar una Biblioteca Digital.

    Habilitar un recinto específico para visualizar películas y animaciones con visores personales 3D.

    Sumar tres salas de simulación, con equipos de audio y video, para practicar defensas de tesis, disertaciones de aula, simulación de entrevistas, etc.

    Adicionar 10 nuevas logias, con equipamiento tecnológico que incluye TV Smart, notebook, y Tablet.

    Digitalizar alrededor de 12.000 Tesis.

    Reformular la Misión y Visión de la DIBRI.

    .Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en la formación profesional.

  • Espacios y equipamiento más innovadores