Abierta convocatoria para concurso “Ufro habla y escribe en Wetripantu” Participa hasta el 30 de junio.

ABIERTA CONVOCATORIA PARA CONCURSO “UFRO HABLA Y ESCRIBE EN WETXIPANTU”

Hasta este viernes 30 de junio se reciben las obras orales y escritas alusivas al tiempo de Wetxipantu. El concurso está dirigido a toda la comunidad de la Universidad de La Frontera. 

El concurso de narrativa y oralidad “UFRO habla y escribe en tiempo de Wetxipantu” es impulsado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información, y su propósito es celebrar el tiempo de Wetxipantu ofreciendo a la comunidad universitaria un espacio de expresión y desarrollo de habilidades literarias, además de fomentar la cultura mapuche.

La convocatoria está abierta para obras narrativas inéditas alusivas al tiempo de Wetxipantu, ya sea epew, texto poético, cuento, crónica, relato corto, vivencia personal, entre otros. Las obras pueden remitirse tanto en español como en mapuzugun; en este último caso, el relato debe venir también con su versión en castellano.

“Incluir la oralidad en las bases del concurso es una señal de la importancia que hoy debemos otorgar a la lengua en su amplio valor, en tanto un vehículo de la cultura y la identidad como también una expresión política de reivindicaciones”, dijo el director de Bibliotecas y Recursos de la Información, Dr. Carlos del Valle.

La amplia convocatoria está pensada para personas mapuche y no mapuche que formen parte de la comunidad educativa de la Universidad de La Frontera.

“Con este concurso queremos demostrar nuestro compromiso y valoración de las expresiones mapuche. Aproximadamente un 25% de la población estudiantil UFRO se reconoce mapuche, por lo que es necesario abrir todos los espacios para que esta riqueza cultural se pueda manifestar. Esperamos recibir muchas obras que enriquezcan nuestro acercamiento a la forma de vida y la sabiduría mapuche, por un lado, pero también de cómo esta es vivida por las y los demás integrantes de nuestra comunidad universitaria”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

Las bases completas pueden ser descargadas aquí (link completo: http://dde.ufro.cl/images/wetxipantu/BASES_CONCURSO_UFRO_ESCRIBE_Y_HABLA_EN_TIEMPO_DE_WETXIPANTU.pdf)

La ceremonia de premiación se realizará el jueves 4 de julio, y con ella se darán término a las celebraciones del tiempo de Wetxipantu en la Universidad de La Frontera.

PARA PARTICIPAR

Se podrá enviar composiciones narrativas (orales o escritas) inéditas alusivas al tiempo de Wetxipantu, ya sea epew, texto poético, cuento, crónica, relato corto, vivencia personal, etc. Dicha narrativa puede ser enviada en idioma mapuzungun o en castellano. Las composiciones orales, deben ser enviadas en formato de audio con un máximo de tiempo de 06 minutos. Los textos escritos deben tener un máximo de 5 páginas en tamaño hoja carta, fuente Times New Roman, tamaño fuente 14, espacio interlineado 1,5.

Podrán participar del presente concurso todos y todas las estudiantes de pre y postgrado que sean alumnos regulares, funcionarios/as académicos/as y no académicos/as de la Universidad de La Frontera.

PREMIOS
a) Primer premio: $70.000 y obsequio institucional.
b) Segundo premio: $50.000 y obsequio institucional.
c) Premio Público: $ 30.000 y obsequio institucional.
d) Mención Honrosa: Obsequio institucional.

FECHAS
Convocatoria y recepción: del 11 al 30 de junio hasta las 23:59
Fallo del jurado del 01 al 03 de julio.
Premiación: 04 de julio a las 12:00 hrs. Pinacoteca DIBRI.
Exposición de los trabajos: desde 04 al 30 de julio. en DIBRI y DDE.

PARA VER BASES COMPLETAS PINCHE AQUÍ

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco